Tuxtla Gutiérrez.- Tras la salida de la plataforma DiDi en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los conductores de taxi reportan un incremento superior al 50% en la demanda de sus servicios.
Juan Carlos Camacho, conductor de taxi, mencionó en entrevista exclusiva que han experimentado un aumento de hasta un 80% en los servicios, destacando la necesidad de una regulación equitativa que permita la competencia con servicios como DiDi y Uber.
"Estamos peleando un asunto que el gobierno tiene la facultad de arreglar el problema, qué nos de la oportunidad de tener nuestro propio servicio y que el Uber también trabaje".
Mencionó que los pagos que realizan los chóferes terminan por dejarles pocas ganancias y eso los obliga a aumentar el costo del servicio del taxi.
"Aquí es dueño el que renta la placas, tiene una renta de dos mil pesos, el dueño del carro tiene su cuenta y el chófer tiene que llevar también paga, son tres manos".
Por su parte, Jonathan Pérez, otro conductor de taxi, señaló que el incremento de pasajeros ha sido del 50%, lo que ha beneficiado su economía, antes afectada por la presencia de servicios de plataforma.
"Sí ha aumentado, más o menos, como un 50%, porque todavía hay Uber, además que hay demasiados taxis".
Ambos conductores destacaron los costos asociados al servicio de taxi, que incluyen renta de placas, cuentas del dueño del vehículo y gastos de operación, y pidieron medidas que permitan una competencia justa en el mercado de transporte.