Debido a la fiestas decembrinas, la matanza de ganado bovino en el rastro municipal de Tapachula presenta un incremento considerable, debido a que la población aumenta la ingesta de productos cárnicos.
El Director del rastro municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, afirmó que el sacrificio de ganado a subido aproximadamente 15 por ciento, lo cual ha venido a favorecer la economía de tablajeros y comerciantes.
Leer más: Venta informal de carne; grave problema sanitario: Carniceros establecidos
Reconoció que la matanza de ganado bovino no ha sido como en años anteriores, cuando alcanzaba hasta el 100 por ciento, lo cual se debe a la crisis económica que viven las familias tras la pandemia del Covid-19. Dijo que la semana pasada alcanzaron a sacrificar hasta 60 reses diarias a diferencia de las 50 que mataban en meses anteriores y es que en la celebración de Noche Buena y Navidad es cuando mayor consumo de productos cárnicos se registra cada año.
Señaló que el precio del kilogramo de carne tuvo un ligero aumento, lo cual se debe a la gran demanda de productos cárnicos que hay en estas fechas, situación que aprovechan los productores para incrementar el costo del ganado en pie, lo cual repercute en el consumidor final.
Detalló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades y ganaderos por llevar a la mesa de los comensales carne de calidad, aún continúa el trasiego de carne de dudosa procedencia, que es producto del robo de ganado y la matanza clandestina sin el mínimo apego a la sanidad, lo que significa un riesgo a la salud de la población.
Pidió a la población adquirir carne en comercios establecidos en los mercados públicos, porque esta medida genera mayores ganancias a los ganaderos y comerciantes de esta región. El entrevistado puntualizó que el rastro de Tapachula cierra de manera positiva el 2021, ya que gracias a los trabajos de mantenimiento que se han realizado en las instalaciones se ha podido cumplir con las normativas sanitarias, y brindar un mejor servicio a la población.
"Hemos avanzado en el tema de la sanidad de los productos cárnicos que se sacrifican en el rastro, por lo que pedimos a las autoridades a que hagan su trabajo y hagan cumplir la ley, que estipula que toda la carne que ingresa a los mercados deben de proceder del rastro municipal de Tapachula, lo cual garantiza la calidad del producto que consumen las familias", abundó.