Diez embarazadas con coronavirus han sido atendidas hasta ahora en el Hospital General de Tapachula (HGT), sin que tanto el neonato como la madre presenten alguna complicación por la enfermedad.
Las mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en diferentes etapas de sus embarazos, por lo que los partos eras riesgosos tanto para las madres como para el personal médico del nosocomio que las trató y según autoridades del nosocomio, los 10 bebés no presentaron la enfermedad.
Cabe destacar que, de acuerdo a cifras proporcionadas por autoridades del Hospital General de Tapachula, ellos atienden un promedio de 10 a 20 partos al día.
Además, dieron a conocer que en enero del presente año nacieron 438 niños, en febrero 379 y en marzo que fue cuando se registró el primer caso de Covid-19 en Chiapas dieron a luz 367 mujeres, lo que suma un total de mil 182 alumbramientos registrados en el primer trimestre del presente año.
Para atender a las embarazadas, además el HGT acata la indicación que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que estas son muy vulnerables a los contagios de esta pandemia que hasta ayer sumó 4 mil 506 casos positivos en el estado de Chiapas.
Es importante mencionar que este nosocomio mantiene suspendidas las citas para las embarazadas, ya que la entidad un permanece en color rojo en el semáforo de alertamiento y contagios por Covid-19, por lo que únicamente están tratando las emergencias y a las mujeres cuando ya vayan a dar a luz.
El nosocomio mantiene la prestación de servicios médicos en las áreas de urgencias y ginecología, sin que hasta el momento se haya registrado el deceso de alguna embarazada positiva a Covid-19.
Hasta este momento tampoco hay registro de muerte materna en el nosocomio, ya que han trabajado arduamente para tener una reducción importante en este rubro que tanto daño hacía en años anteriores.
Cabe destacar, que hace algunos días la asociación civil Acciones Por Amor, entregó equipo de protección a pacientes del área de oncología pediátrica de dicho nosocomio para que se cuiden del coronavirus tanto al interior como al exterior.
/TG