El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), RET International y el Comité de Estudiantes de Medicina de Tapachula (CEMT), han sumado esfuerzos para presentar la iniciativa “En Tapachula, estamos Con Los Refugiados, Consume Local”, con el fin de visibilizar las aportaciones de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la activación de la economía local.
Esta iniciativa busca apoyar la economía local en Tapachula, a través de la asistencia humanitaria otorgada por ACNUR a las personas refugiadas y solicitantes de asilo para que puedan comprar productos y servicios básicos ofrecidos por las micro, pequeñas y medianas empresas locales”, explicó Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina de ACNUR en Chiapas.
Además, añadió, con el apoyo de las y los jóvenes líderes locales y refugiados, como lo son el CEMT y el club juvenil de RET, se identificaron micro, pequeñas y medianas empresas que fueron beneficiadas por los programas de ACNUR y RET, como Capital Semilla, que ha permitido dar su continuidad en el mercado al promover sus productos y servicios.
Puedes leer: Sedena entrega siete toneladas de insumos a unidades médicas de Chiapas
Además de contribuir a su comunidad al consumir productos y servicios, las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula aportan rentando viviendas, lo cual beneficia también a la economía local, expuso en un comunicado.
Debido a la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, ACNUR incrementó la asistencia humanitaria para que las personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan rentar sus propios espacios y así poder responder a las medidas sanitarias de sana distancia a fin de evitar el contagio de esta enfermedad.
Estos montos también les permiten comprar comida y medicinas en las distintas tiendas, farmacias y comercios locales.
Esta iniciativa parte de una estrategia de inversión económica a nivel local enfocada en el consumo por parte de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, que son beneficiarias del programa de asistencia humanitaria de ACNUR, para que puedan adquirir productos y servicios básicos en los comercios locales.
Al mismo tiempo, destacó, varios comerciantes han refrendado, a través de esta iniciativa, su apoyo a las personas refugiadas como parte de su inclusión en su comunidad de acogida y para generar una mayor convivencia.
“En abarrotes Sofía estamos con los refugiados, cuídate y consume local”, menciona la locataria Anita Elizabeth Fujarte Manchinelli, quien ha colocado carteles afuera de su local dando la bienvenida a las personas refugiadas.
/TG