El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expuso que el gobierno de México, aplica una “política criminal” contra migrantes africanos que buscan salir de territorio nacional, y a pesar que existen migrantes que cuentan con documento respecto a su legal estancia en México, han comenzado a ser detenidos en Chiapas, así como en otros estados del país.
“Todo aquel migrante que tenga visas humanitarias, que tengan oficios de salida, o residencia permanente, no pasa, no avanza, están siendo detenidos por el INM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene varias quejas, más de 20, que migrantes han sido detenidos en Sonora, Tamaulipas, Veracruz y aquí en Chiapas, con todos los trámites”, dijo.
Expuso que el INM les ofrece a los migrantes africanos “visas de residencia permanente a través de las oficinas de Regularización Zona Sur, que es en la colonia las Vegas, al sur de Tapachula, donde el tramite tardaría meses, cinco o seis meses”.
Sostuvo que la estrategia es detener a la población migrante en la región, y evitar que continúen su viaje hacia el norte del país, con prácticas “lo que están tratando de hacer es detener a la migración con engaños, con mentiras, con tácticas dilatorias y con detenciones arbitrarias con justificaciones inadecuadas”, emitió.
Además, tiene conocimiento que “están cerrando las oficinas de la zona sur, dijeron que no van entregar ningún plástico, es la orden que tiene, de no entregar plásticos, es decir, tarjetas para que así la gente no pueda avanzar”.
Por último, expuso que hasta ahora no existe una estrategia de atención para resolver los problemas en trámites migratorios y la situación cada vez va empeorando, crenado una situación de incertidumbre y tensa calma en la estación migratoria.