En los últimos días se incrementó a 52 el número de familias desplazadas de la comunidad de Atzamilho’, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Los cuales corresponden a 212 personas, quienes hasta el momento se encuentra en un refugio temporal, debido a que el grupo armado bloqueó la entrada del sector Santa Martha, lo cual no permite que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Estatal puedan ingresar para establecer la paz.
También puedes leer: Huyen de las balas, desplazados de Chenalhó se esconden entre las montañas
El defensor de derechos humanos, Reynaldo Pérez Pérez, informó que dentro de las últimas personas que arribaron al campamento, se encuentra un infante, quien perdió a su mamá y a su papá durante el enfrentamiento.
En este sentido, dijo que buscan el apoyo de las autoridades del DIF, para proveerle mayor seguridad, ya que las amenazas del grupo armado no han cesado.
Por su parte, Javier Ruíz, sobreviviente del ataque armado que ocurrió el pasado 29 de septiembre y que dejó por lo menos 20 casas quemadas, exigió justicia, ya que llevan muchos días en la zozobra.
“Queremos justicia y que esas personas que vayan a agarrar los encarcelen, porque estamos sufriendo mucho. Yo vi cómo se murió, eso es lo que está pasando allá en el sector Santa Martha”.
Cabe destacar que la semana pasada, establecieron contacto con las autoridades de Protección Civil, quienes les proporcionaron despensa y algunos artículos para poder dormir mientras se resuelve el conflicto.