Édgar Humberto Álvarez, artista y diseñador colombiano, visitó la frontera México-Guatemala para proyectar a través de sus personajes hechos con plastilina el fenómeno migratorio.
El también promotor de derechos humanos, visitó el río Suchiate para plasmar la situación que viven miles de extranjeros que llegan a esta parte del mundo en miras de encontrar nuevas oportunidades de vida.
En este río que divide a Chiapas y Guatemala, el talentoso artesano de la plastilina hizo una representación de una familia integrada por madre, padre e hijo cruzando el afluente hacia México.
Las figuras con rasgos centroamericanos fueron colocadas en escala menor sobre la corriente de agua, que por su baja presión permitieron a Humberto Álvarez fotografiar su obra.
También realizó dos figuras de una madre y su pequeño hijo caminando sobre las vías del tren, que por muchos años han sido ruta ciega de los sin papeles para avanzar por el país con la intención de llegar a la frontera norte.
“Es un trabajo que se hace pensando en ellos (migrantes) que son personas vulnerables y que tienen mucha necesidad de emigrar de sus países, por todo lo que sucede y no los deja vivir”, puntualizó el artista.
Las figuras de plastilina de Édgar han recorrido varias partes del Continente Americano.
Lee también: Indígenas dicen que el virus no existe
Por su estancia en Los Ángeles, California, ha retratado también la vida callejera de personas. También ha replicado situaciones sociales que se viven en ciudades como Bogotá, Cartagena de Indias y Tijuana, en la frontera norte de México.
Édgar también ha estado analizando desde el punto de vista artístico el fenómeno migratorio en Honduras y El Salvador, países sumidos en crisis sociales y económicas que han obligado a migrar a muchos de sus ciudadanos.