Desde el año de 1994 durante el levantamiento armado entre el gobierno federal y el EZLN, empezaron a invadir la Alameda de Santo Domingo en San Cristóbal, lugar donde están ubicados los templos de Santo Domingo de Guzmán y de Caridad, lugar en el que actualmente permanecen más de 1,000 artesanos en el lugar.
A pesar de las denuncias que han hecho miles de ciudadanos sancristobalenses, desde varios trienios y sexenios anteriores han hecho caso omiso a las demandas de la ciudadanía y lamentablemente la plaza de Santo Domingo y Caridad está totalmente invadido por vendedores ambulantes desde hace más de 28 años.
También puedes leer: Reparaciones en el Templo de Santo Domingo cerca de quedar concluidas
Lamentablemente los puestos ambulantes han dañado la imagen de la ciudad colonial que en 6 años cumplirá 500 años de su fundación, mientras los artesanos ambulantes se han negado a salir de estas zonas, ya que menciona. que para ellos no existe algún mercado de artesanías.
Mientras tanto, en los tres andadores turísticos, los templos de Santo Domingo, de Caridad así como la Plaza Catedral se encuentran posesionados varios vendedores ambulantes, a pesar del llamado de las autoridades de retirarse del lugar, ellos han hecho caso omiso, porque según ellos están pagando derecho de piso.
Finalmente, los más de 200,000 ciudadanos sancristobalenses han pedido que dejen libres los andadores turísticos, la plaza catedral y las plazas de Santo Domingo y caridad, ya que actualmente algunos artesanos prohíben tomar imágenes en el lugar, incluso llegando a detener o maltratar a quienes lo hacen, aunque la policía los libera después.
Por ello, lo ciudadanos han pedido desalojar a los ambulantes o por lo menos piden que sean reubicados en otro lugar para no dañar la imagen de San Cristóbal de las Casas.