San Cristóbal de Las Casas.- Jerónimo Ruiz López, Secretario Unión del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad y monumentos histórico consideró que a pesar de la tercera oleada por los contagios de Covid-19 no les ha afectado como vendedores, ya que la venta en línea (online), ya que en mercados de artesanías donde están establecidos si han bajado y en las pasadas vacaciones no les fue “del todo bien”.
Entrevistado al respecto, calculó que comparado con otros años, la venta en línea se mantiene entre un 60-70 por ciento, y que mientras las fronteras no sean cerradas, ellos podrán seguir enviando sus productos a Estados Unidos como Michigan específicamente, “y lo único que nos han limitado para mandar con productos que contengan plumas como aretes, collares”.
Lee también: Artesanos convocan a la compra de ámbar, la resina fosilizada de Simojovel
Dentro de la Republica mexicana, destacó sus productos son enviados a la Ciudad de México, Michoacán, Guadalajara, Oaxaca, entre otros, y esta es la forma en a que pueden a su vez seguir dando trabajo a mujeres de los municipios de los altos de Chiapas, ya que son ellas las encargadas de realizar los trabajos de bordados.
Ruiz López reveló que son más de 100 piezas artesanales las que envían como blusas, productos de barro, chales, camisas, entre otras, que muestran a sus clientes a través de video llamadas o fotografías compartidas por WhatsApp y Facebook.
Invitó a la población en general que ocupa un regalo para alguna persona en su cumpleaños, recuerdos para bodas, primeras comuniones, bautizos, entre otros festejos, acudan a los mercados de Santo Domingo y Caridad, donde aparte de vender los productos por piezas, también los ofrecen a mayoreo con algunos descuentos dependiendo la cantidad.
Finalmente indicó que el costo de sus productos no han sufrido aumentos excesivos, ya que saben por la situación que esta atravesando la población en general y esto con la finalidad de no ahuyentar.