Los artesanos de Berriozábal, conocidos por la elaboración de productos como hamacas y diversas artesanías, están enfrentando una difícil situación económica debido a la significativa disminución en sus ventas desde enero de este año, esto debido a la ola de violencia que se ha vivido en la zona. A pesar de sus esperanzas desde el Día de las Madres, esperaron un repunte sin embargo las ventas no alcanzaron las expectativas.
Carlos Jiménez López, artesano de Berriozábal, comentó sobre la situación actual: "Sí ha bajado, no le voy a mentir, lo que fue octubre, noviembre, diciembre, estaba muy bien, pero de aquí de enero para acá, sí ha bajado mucho" .
La caída en las ventas ha afectado a numerosos artesanos en la región. Laura Martínez, también artesana, expresó su preocupación: "Pues fíjese que últimamente, han estado muy bajas, este bajaron mucho, esperábamos que ahorita, con la festividad del 10 de mayo, se levantara un poco, pero desafortunadamente no fue así (...) Eh pues yo creo, que todos mis compañeros artesanos, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, dando lo mejor de nosotros, lo que sabemos elaborar aquí en Berriozábal y este pues no se ha podido levantar, pero esperemos que en los próximos días ya se vaya levantando un poco más la venta" .
Lee más: De Chiapas para el Mundo, el ámbar sigue extrayéndose en Simojovel
Berriozábal es conocido por la producción de hamacas, un producto que históricamente ha tenido una gran demanda. Sin embargo, incluso este icónico artículo ha visto una disminución en sus ventas. Roberto Gómez López, artesano especializado en la elaboración de hamacas, señaló: "Hemos visto que ha bajado, la hamaca es un producto que se ha vendido siempre, siempre se ha vendido mucho y Berriozábal destaca por eso precisamente, por la venta, elaboración y venta de hamaca, pero ha bajado, hasta ese producto ha bajado, actualmente la venta" .
A pesar de las dificultades, los artesanos de Berriozábal no pierden la esperanza y continúan esforzándose para mejorar sus ventas. Invitan a la ciudadanía a visitarlos durante los fines de semana, cuando realizan expo ventas, y a consumir productos locales. Su llamado es un recordatorio de la importancia de apoyar a los pequeños productores y preservar las tradiciones artesanales de la región.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️