La primera araña fantasma que se localiza fosilizada en ámbar fue descubierta en la mina Los Pocitos, ubicada en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas, por el biólogo Miguel Ángel García Villafuerte, especialista de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
El experto informó que las piezas estudiadas provienen del municipio de Simojovel y se encuentran resguardadas en la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.
Este descubrimiento resulta ser el más antiguo para México y América hasta el momento, con una edad geológica de 23 millones de años.
Actualmente en Chiapas, las especies de arañas fantasma viven en diferentes ecosistemas como los manglares, las selvas medianas, los bosques mesófilos de montaña, incluso algunas viven temporalmente en nuestros hogares. “Sin embargo, estos animalitos no son peligrosos para el ser humano, todo lo contrario, son excelentes depredadoras de insectos dañinos”, apuntó García Villafuerte.
La pieza de ámbar, que fue adquirida por un artesano en Simojovel, proviene de la mina llamada Los Pocitos, la cual corresponde a una pequeña porción del esquinto Mazantic, y data del mioceno temprano basado en la bioestratigrafía de moluscos, corales, microfósiles e isótopos de estroncio.
El espécimen es preservado en una pequeña pieza de ámbar de aproximadamente 1.5 por 1.1 por 45 centímetros. La pieza fue cortada y pulida, después de ser recibida; hoy es parte de la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.
Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de arañas actuales, sin embargo, hay muchas áreas en el estado que no han sido estudiadas, por lo tanto, es muy probable que se descubran nuevos registros o nuevas especies de arañas fantasmas.
Se conocen como arañas fantasma a aquellas especies que forman parte de la familia Anyphaenidae; se les llama así porque son animales muy veloces, principalmente cuando se encuentran en situación de peligro. En la actualidad, esta familia está compuesta de 574 especies contemporáneas a nivel mundial.
El registro más antiguo de una araña fantasma fue descubierto en el ámbar del Báltico, cuya antigüedad va de los 43 a los 47 millones de años. Las arañas fantasma también han sido registradas en el ámbar de la Republica Dominicana, cuya edad geológica oscila entre los 15 a los 20 millones de años de antigüedad.
En la actualidad estas arañas viven en una variedad de ecosistemas, desde los bosques hasta los desiertos. Por lo general, viven principalmente sobre la vegetación, entre hojas muertas, o debajo de troncos o rocas.