Pobladores de San Cristóbal de las Casas denunciaron la construcción de un centenar de viviendas en uno de los pulmones de la ciudad, donde hace una década atrás fueron derribados más de mil árboles.
De acuerdo con testimonios de los mismos ciudadanos, el ecocidio se habría realizado hace 9 años aproximadamente, en la zona oriente y sur de la ciudad, donde actualmente se encuentran las casas.
Señalan que las mismas autoridades son los responsables de la destrucción del medio ambiente, al autorizar el cambio de uso de suelo.
Imágenes a la altura de la Canasta, ubicada a un kilómetro del Río Fogótico, muestran cómo alrededor de unas 100 viviendas fueron construidas.
“Anteriormente esta zona estaba llena de árboles, pero las mismas autoridades autorizaron el cambio de uso de suelo, por lo que aprovecharon construir varias viviendas. Actualmente está poblada por más de 2 mil personas aproximadamente”, señala uno de los denunciantes, quien prefirió mantener su identidad anónima.
En esta zona de reserva ecológica denominada Gertrudi Dubys, fueron derribados varios árboles, entre pinos, ciprés y robles. Actualmente es invadida por indígenas procedentes de diversas comunidades de los municipios de la región Altos de Chiapas. Hace 9 años, las autoridades construyeron un Domo para los habitantes, pero se olvidaron de reforestar.
Lee más: Proponen investigar proyecto Gran Mayan en San Fernando por posibles daños ambientales
“La misma autoridad autorizó el cambio de uso de suelo en la zona sur-oriente de San Cristóbal, fueron talados varios árboles, los cerros están pelones, mientras en la reserva ecológica sucedió lo mismo derribando decenas de árboles, se calcula que fueron mil, hasta le hicieron un Domo. En esta reserva prohíben la entrada de todo tipo de personas, porque es un predio invadido y catalogado como reserva ecológica llamado Gertrudi Dubys”, denunció Manuel de la Cruz.
Finalmente, Manuel dijo que la tala inmoderada de árboles dañó el medio ambiente, ahora San Cristóbal de las Casas sufre de calor, en meses anteriores hubo escasez de agua, “esto debido a la destrucción, mientras las autoridades correspondientes no hicieron nada, afortunadamente los ambientalistas están luchando, están denunciando, basta de invasiones en los cerros, en los humedales, porque afecta el medio ambiente y a la población”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️