Apoyo a las mujeres

Negocios se habilitarán como refugio ante riesgos

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Activistas anunciaron la campaña “Ni una Menos”. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Alejandra García y Reyna Jiménez, anunciaron la campaña “Ni una Menos”, que consiste en invitar a los negocios interesados en participar a contactarlas vía redes sociales, para llevar una base de datos y agregarlos a un sistema de la Policía Municipal y así auxiliar a cualquier persona que se encuentre en peligro, principalmente mujeres.

“Podrán entrar a los negocios donde exhiban un cartel para ser auxiliadas, es un paso bien importante, pero la intención es hacer una estructura, es decir, que los empleados sepan cómo actuar ante un caso de ese tipo, por eso nos hemos dado a la tarea de hacer contacto con Protección Civil, Prevención del Delito y la Policía Municipal”, dijo en conferencia Alejandra García.

Comentó que esta propuesta ha surgido espontáneamente, donde algunos negocios comenzaron a colaborar a esta acción que ha surgido también a nivel nacional, “de abrir los negocios a personas, mujeres que se sientan acosadas en la calle cuando van caminando, que sienten miedo o inseguridad”.



Reyna Jiménez, explicó que los negocios serán registrados en un sistema de la Policía Municipal y habrá un número telefónico especial para reportar estos casos exclusivamente, “también el director de la Policía ofreció dar una capacitación a los negocios, en el sentido de que los empleados sepan cómo reaccionar ante una situación de peligro”.

Por último, dejó ver que hasta el momento no tienen calculado cuántos negocios participarían en la campaña “Ni una Menos”, porque la convocatoria acaba de ser abierta, “se ha hecho en muchas ciudades del país, y por lo que tenemos de información es que ha habido casos favorables”.


TRES CLAVES

1.- Últimamente las mujeres se han visto amenazadas, acosadas, se sienten en peligro, y ha habido feminicidios

2.- Las activistas buscan alternativas para que las del llamado sexo débil se sientan protegidas en las calles o cualquier lugar donde estén

3.- Los negocios se están sumando a la campaña para apoyarlas, permitiendo que entren a los negocios cuando estas se sientan en peligro