San Cristóbal de Las Casas.- “Pasé hoy por Oxchuc , fui a Ocosingo, a la ida y a la vuelta, está muy en paz la población, lo han hecho por usos y costumbres, que valoren que este estilo fortalece la vida de la comunidad, de modo que vean que se puede sostener este criterio y en el que todos pueden dialogar, todos son escuchados, los que tienen voz y voto y participan con una sana tradición que fortalece el sentido de comunidad”.
Así lo dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, tras mostrar su postura por las elecciones realizadas de manera histórica en Oxchuc, donde se nombró al presidente municipal por un plebiscito (alzando la mano) de manera pacífica.
A pregunta expresa por los últimos hechos de violencia que se han presentado entre Chenalhó y Aldama por la disputa de límites, hizo saber a quienes cometen hechos de violencia “se convierten en enemigos de cristo Jesús, como el caso de Herodes y Pilato, reconcilian, pero porque los dos están más bien ajenos a cristo”.
Aguilar Martínez consideró que quienes usan la violencia, “no quieren vivir con Cristo Jesús y es una tristeza, y que en esta Semana Santa queden manchando con acciones de ese tipo”.
A las personas que son víctimas pidió que no se desesperen y que llegara la justicia y paz, y que quienes comenten violencia, “de eso van a dar cuentas a Dios, de su proceder y serán juzgados, que reconozcamos cuando es una acción de rechazo a personas humanos”.
Finalmente reiteró que siguen a espera que lleguen los apoyo del Fonden para los gastos más fuertes que son las columnas y techumbre.