Varios grupos y organizaciones se han unido para convocar a concentraciones en el municipio de Ocosingo, con el objetivo de denunciar y exigir un alto a las agresiones que han sufrido las Bases de Apoyo Zapatista en la zona. Estas agresiones continúan ocurriendo, y los indígenas zapatistas siguen siendo perseguidos y atacados.
Mujeres de la Sexta Jovel e integrantes Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona han tomado la iniciativa de organizar estos encuentros en solidaridad con los zapatistas. Su objetivo es demandar el cese de la persecución, las agresiones y las hostilidades por parte de los miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
También puedes leer: Desplazados de Pantelhó solicitan intervención gubernamental para volver a sus hogares
La primera concentración se llevará a cabo el sábado 15 de julio a partir de las 11 de la mañana en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas. El evento, titulado "Alto la Guerra contra los Pueblos Zapatistas, si nos tocan a uno nos tocan a todos", busca reunir a todos aquellos que deseen sumarse a esta causa. Se solicita a los asistentes llevar un pañuelo rojo para mostrar su apoyo y participar en este acto.
La segunda concentración tendrá lugar el domingo 16 de julio a partir de las 7 de la noche en la misma plaza catedral. Bajo el nombre de "Armado de Altar Maya por la Vida y por la Paz", se llevarán a cabo diversas actividades como proyecciones de videos, cantos y poesías, entre otras. Se invita a todos los adherentes de la sexta a asistir a esta noche de solidaridad y exigir un "basta de guerra en comunidades zapatistas".
Estas concentraciones buscan visibilizar las agresiones y la persecución que enfrentan los zapatistas en el municipio de Ocosingo. Asimismo, buscan generar conciencia y solidaridad para exigir un alto a la violencia y garantizar la paz en las comunidades zapatistas.