Por enésima ocasión, la frontera sur permanece sin filtros sanitarios ante la presencia de variantes del Covid-19 en México y Guatemala.
Apenas hace una semana, en Chiapas la variante Delta, altamente contagiosa en jóvenes, fue descubierta en pacientes de Tuxtla Gutiérrez, con la posibilidad de expandirse de manera ágil hacia otros puntos de la entidad y, por supuesto, cruzar a territorio centroamericano.
El Ministerio de Salud en Guatemala ha señalado que las variantes halladas en este país son la Alpha, procedente de Reino Unido, con 13 casos en total; Gamma, de Brasil, con 3 recientes detectados; la Beta, de Sudáfrica, con un caso; y las dos originarias de Estados Unidos, Iota con 3 y Épsilon con un caso.
Lee también: Incrementan entierros en Tapachula por Covid-19
Además también fueron detectados dos casos de hongo negro en mujeres, una de las cuales ya falleció debido a las complicaciones que se presentaron.
En las últimas horas, el país vecino ha elevado el número de municipios en alerta roja de 216 a 250 para los próximos 14 días. Además, 61 están en naranja y 29 en amarillo, por lo que hasta entonces ninguno de los municipios o departamentos está en verde, lo que evidencia la crítica situación en esta país.
Mientras tanto, del lado mexicano los casos de contagios por Covid-19 siguen en aumento. Los hospitales de Tapachula comienzan a reportar un incremento sustancial, al grado de habilitar más espacios para la agencia de pacientes enfermos.
Los pasos fronterizos formales entre ambos países siguen operando de manera normal, sin filtros que puedan detectar el paso de personas posiblemente contagiadas o con síntomas similares. Tampoco exigen la prueba que demuestre que no se es portador del virus.
Ni decir de los puntos ciegos, por donde autoridades no pasan ni por equivocación y se da el trasiego de mercancías y paso de personas de manera abundante, principalmente al inicio de semana que muchos trabajadores agrícolas o jornaleros cruzan hacia Chiapas a trabajar.
El departamento de Migración en Guatemala ha informado que el flujo de personas por el puerto fronterizo El Carmen- Talismán, ha aumentado considerablemente desde inicios de julio, esto a consecuencia del paso de chapines en busca de la vacuna en municipios de Chiapas.
Pero la situación sigue sin control, sin filtros sanitarios ni autoridad alguna que detenga el paso del virus en la frontera porosa.