Ante la restricción de visitas en el CERSS 5 reos se amotinan

Se supo que un grupo de reos se inconformó ya que desde que se inició la presencia de casos de Coronavirus en Chiapas les han prohibido las visitas

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Omar Ruíz


San Cristóbal de Las Casas.- Ante la restricción de visitas de familiares, reos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss 5) con sede en esta ciudad, se presentó un motín, donde ademas argumentaron un grupo pandillero aun mantiene el control el penal.

Las versiones al interior del Cerss 5 aseguran que un grupo de pandilleros que al parecer pertenecen a Barrio 18, tiene el control del penal y se encuentran extorsionando a los presos con cantidades de dinero a cambio de no ser golpeados.

Ante el hermetismo de las autoridades se supo que un grupo de reos se inconformó ya que desde que se inició la presencia de casos de Coronavirus en Chiapas les han prohibido las visitas, incluída las conyugales, lo que consideran una violación a sus "pocos derechos que tenemos".



La inconformidad de los reos se supo también es ante la situación hizo que hubiera un enfrentamiento, debido a que ya no quieren a los pandilleros dentro de la población del Cerss 5, por lo que se tuvo que implementar un operativo a cargo del subdirector de la Policía Estatal, Romeo Alfredo Rodríguez López.

Otras versiones afirman que los integrantes de la Pandilla Barrio 18 golpean a los reos y amenazan con continuar hostigándolos si no les dan la cantidad de hasta de 10 mil pesos, situación que se hizo insostenible y se hizo la revuelta.

En el operativo que puso orden al interior del penal participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Estatal, restituyendo el orden alrededor de las 10:45 del 29 de abril.

/TG