San Cristóbal de Las Casas.- Un aproximado de 120 personas de la sede de Las Abejas de Acteal a unos 2 kilómetros de la entrada principal del municipio de Pantelhó, donde desde ayer se mantiene un grupo armado causando zozobra entre al población por los ataques, decidió auto desplazarse ante el temor de ser atacados o baleados.
“El día de hoy se recibió información por parte de pobladores del municipio de Pantelhó, en la cual nos informan del alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado del municipio de Pantelhó, Chiapas, incluyendo a integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Hay 120 personas desplazadas integrantes de esta organización pacifica de la sede de Las Abejas de Acteal ante el inminente riesgo de un ataque armado. 6 familias, un aproximado de 27 personas de Las Abejas han decidido quedarse en el municipio de Pantelhó”, señalan en un comunicado.
Lee también: Enfrentamiento en Pantheló deja ocho lesionados
En la misiva refieren que desde el día de ayer se han presentado enfrentamientos armados entre los límites de Pantelhó y Chenalhó, suscitados entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado; “desde distintos medios de comunicación locales y nacionales se ha tergiversado la información ante los hechos registrados en las últimas horas, criminalizando al grupo defensor de los pueblos, denominado por la prensa Los Ciriles, mismo que ha reaccionado para defender y proteger la integridad de las familias”.
Lamentan que el Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas quedando impune el grupo criminal, “exigimos acción inmediata de las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas”.
Se supo que otro grupo de Chenalhó ha realizado zanjas sobre el tramo Chenalhó-Pantelhó, para evitar que el grupo armado pudiera llegar a Chenalhó y evitar conflictos.
Te recomendamos el podcast ⬇️