San Cristóbal de Las Casas.- Pese a que el pasado domingo 24 de mayo, el ayuntamiento de San Cristóbal, emitió un nuevo comunicado para anunciar el cierre total de negocios no esenciales, a falta de apoyo gubernamental y a un mes y medio del cierre de diferentes establecimientos, Óscar Vicente Ortega Hernández, presidente de la Organización por la Justicia Social en San Cristóbal, de reciente creación, anunció la apertura paulatinamente de negocios entre ellos bares, restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas.
Hemos recurrido a las autoridades para que nos dé una ayuda o una despensa aunque sea, no hemos tenido ni una sola contestación después de cinco oficios, por lo tanto mañana (martes) nos reunimos y tomamos la decisión firme de abrir el primero de junio, pero empezamos a abrir algunos negocios, afirmó.
En entrevista aseguró que estarían empezando de “0” ya que la situación como empresarios es crítica y no le han dado una opción para laborar, por lo que se ven en la necesidad de tomar estos actos “de rebeldía”, ya que a pesar de que han asumido todas las medidas de Salud, el gobierno poco le ha importado su situación como empresarios y además de sus trabajadores.
La Organización por la Justicia Social en San Cristóbal reveló que iniciaron el pasado 5 de abril y lo integran 64 personas y este martes se estarían sumando 5 personas más, de los giros bares, centro nocturnos, expendios de cerveza, abarrotes vinos y licores, panaderías.
Llevamos aproximadamente dos meses y medio cerrado totalmente, las rentas, pagos, las deudas están sobre arriba de nosotros, aparte tenemos atrás de nosotros unas 400 personas entre meseros, cocineros, ayudantes de cocina, que también no tiene comida, no tienen de donde obtener para la comida, subrayó Ortega Hernández.
Explicó que la apertura de los establecimientos será con todas las medidas emitidas por la Secretaria de Salud y a un 50 por ciento de capacidad; “el dolor más fuerte es que hemos cerrado desde marzo y cómo es posible que hay muchos negocios abiertos, muchos clandestinos, a puerta cerrada y de eso no estamos de acuerdo”.
Finalmente dejó en claro son una organización pacifica que ha soportado las medidas que la autoridad ha pedido pero ante la “crisis económica” el 1 de junio estarían aperturando los negocios.
/TG