Ante carencia de insumos, trabajadores de salud piden apoyo a la sociedad

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 13 de junio de 2020

Hospitales se están quedando sin medicamentos para la atención de pacientes, tanto de covid-19 como de los que no tienen dicha enfermedad. Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Médicos generales adscritos a urgencias del hospital general “María Ignacia Gandulfo” de la ciudad de Comitán de Domínguez, informaron que ante las carencias y necesidades del área laboral, han comenzado a solicitar la colaboración en la donación de material para la protección de todos los que aquí nos desempeñamos, médicos, enfermeros, personal de limpieza, administrativos, con el objetivo de que la población se sume a nuestros esfuerzos, pues el gobierno “se lava las manos no por higiene, sino por no apoyarlos”.

“Ante la difícil situación que estamos viviendo a consecuencia del covid-19, nos vemos en la necesidad de informar sobre las carencias y necesidades, nos encontramos atendiendo a pacientes con covid-19 y también a los que no tienen esta enfermedad, ya que clínica ISSSTE COVID se encuentra saturada. En el área que están los pacientes de covid-19 se utilizan respiradores, y esto ocasiona que haya carencia de ellos para atender otras urgencias que no son covid”, citan en un comunicado.

Dejan en claro que sus directivos se encuentran solicitando más respiradores, sin embargo, por la situación política y económica que atraviesa el país, ha sido imposible que el gobierno nos los suministre, sin embargo el número de pacientes que estamos atendiendo con covid-19 es alto.

“Por lo que también nos estamos quedando sin equipo de protección. Desagraciadamente en la enfermedad, no podemos desperdiciar el tiempo, es de vital importancia; no podemos esperar a que el gobierno se decida a ayudarnos, por más esfuerzo que nuestros directivos realicen, la ausencia de recurso económico federal, estatal y municipal, impide que seamos atendidos”, señalan.



“Les pedimos humildemente que nos apoyen con donaciones de mascarillas N95 3m certificadas, overoles teflonado dupont impermeables talla grande y extragrande, batas quirúrgicas desechables, lentes de protección autoajustables con sello hermético, guantes de nitrilo, guantes de latex de cirujano, botas desechables, careta de viscera de acrilico al pecho ajustable con filtro antiempañable y en general todo aquel equipo que dentro de sus posibilidades nos puedan otorgar”, detallan.

Se alertan ya que además se están quedando sin medicamentos para la atención de pacientes, tanto de covid-19 como de los que no tienen dicha enfermedad, por lo que piden a la población que comprenda la situación, que entiendan que no es un capricho de ellos; esto sin contar que hace falta personal, ya que el número de pacientes está rebasando con lo que cada enfermero o médico puede atender.



La preocupación de los médicos crece al saber que se vienen semanas complicadas, “la sana comunicación y distancia hacen que la situación se nos haga menos pesada. Todos estamos expuestos ante esta enfermedad y lo único que está en nuestro pensar es: queremos salvar vidas, sin embargo, esta enfermedad es nueva y aún estamos en estudio de medicamentos que puedan curar, no existe por el momento medicamento que sane, ¡cuidémonos Comitán! si todos estamos en la misma sintonía ¡saldremos adelante!”

Para quienes gusten donar, piden se comuniquen al número: 9636327484, trabajo social o médicos generales de urgencias en turno o a través de los diferentes medios de comunicación que compartan la información como El Heraldo de Chiapas.

ER