San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó su informe que denominaron “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, el cual contempla la situación de los derechos humanos durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello; además de una perspectiva histórica del caminar del Frayba a 30 años de su fundación y el horizonte de lucha de los pueblos en Chiapas.
Según un comunicado leído con la presencia del Fray Gonzalo Ituarte, Raúl Vera, dijo que este informe recoge la sistematización de la situación que enfrentan las comunidades y personas en Chiapas frente a la crisis de derechos humanos que se desborda en todo el país.
Fue luego de una ceremonia maya a la Madre Tierra, donde colocó la imagen del sacerdote Emérito Samuel Ruiz García, que dijeron “abrimos un nuevo ciclo de lucha en colectivo. Esta crisis se manifiesta de manera cruel y cínica principalmente en la violencia contra las mujeres que son clave en los procesos de resistencia y en contra de los pueblos originarios que defienden su territorio y su autonomía”.
Durante su participación, la vocera oficial del Frayba, Azalia Hernández, habló sobre la crisis humanitaria en los altos de Chiapas, tomando como referencia el conflicto agrario entre el municipio de Aldama y Chenalhó, “que justamente este 20 de marzo se cumple un año del despojo de personas. Como Frayba exigimos el desarme de grupos paramilitares que se identifiquen se investiguen, desmantelen y se castiguen, así como la omisión de los funcionarios”.
Consideró que a pesar de que se han establecido Bases de Operaciones Mixtas (BOM) no solucionan nada de los conflictos “paramilitares, como en el caso de Chalchihuitán que no se resuelve el conflicto y ni permite que llegue la asistencia humanitaria”.
Por su parte Gonzalo Ituarte, recordó que este festejo de 30 años, es “esfuerzo de don Samuel Ruiz, es un fruto de un proceso histórico, el servicio de Don Samuel el Amor y la Fe que tenía y que lo llevó a ser obispo de San Cristóbal”.
En este sentido, el sacerdote Raúl Verá, mencionó que una de las cosas que le impacto fue cuando conoció el grupo de colaboradores de don Samuel, algo que no olvida “en los momentos más difíciles trabajar con él, les da mucha paz”.
“Un hombre que tenía un proyecto muy claro de su diócesis su corazón se fue ensanchando cada día abarco más la humanidad por eso fue llamado Jcanan Lum”, refirió al referirse a Samuel Ruiz.
“La estrategia del gobierno es crear la violencia y mantener la impunidad, y mantenernos sobre la pared, el tribunal de pueblos indígenas condeno a México como un gobierno criminal, asesino miserable, México es el país más destruido después de países que se encuentra invadidos o en guerra”, concluyó.
Antes se pensaba que en algún momento el Frayba no fuera necesario, pero ha sido un instrumento para los pueblos ya que siempre ha estado cerca acompañando, y poco a poco van conociendo lo que es su dignidad
FRAYBA