Yajalón.- Una nueva lengua podría estarse gestando en la zona limítrofe entre Petalcingo, Tila y este municipio, debido a los matrimonios mixtos entre hablantes de tseltal y chol, aunque por el momento únicamente se realizan estudios de análisis para generar materiales didácticos y de narrativa con este fenómeno lingüístico para alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), consideró el doctor en lingüística, Bernabé Sánchez Vázquez.
Entrevistado para este medio, explicó que este fenómeno se da debido a los matrimonios entre hablantes de tseltal y chol, "esto se va dando de forma inconsciente entre los niños, que van creciendo hablando las dos lenguas de origen maya”.
El docente en la materia de laboratorio lingüístico, dijo que "ellos sin darse cuenta integran el habla tseltal y chol en su habla, son préstamos léxicos y de morfología elementos pequeños para poder comunicarse, esto da elementos en otra lengua y generamos una situación de acercamiento entre las dos lenguas".
Sánchez Vázquez, añadió que en conjunto con los alumnos de la Unich hacen una investigación para realizar materiales didácticos para los estudiantes de la zona, ya que hay que tomar en cuenta la situación real de la comunicación entre matrimonios mixtos.
"Este estudio nos aporta darnos cuenta de este fenómeno, no para una nueva lengua por el momento, pero si tener en cuenta la mezcla de códigos y que las generaciones van integrando estos elementos de manera inconsciente a través de los lazos familiares", citó.
Dejó ver que los matrimonios mixtos dieron lugar a que estos códigos aceleraran ciertos procesos de la integración de nuevos elementos, “el sonido no cambia el significado entre dos lenguas mayas, la explicación que le damos es que hay dos entradas a la estructura y la influencia constante da lugar a estos préstamos".