El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este viernes a Chiapas, para supervisar tareas de construcción del proyecto del Tren Maya.
La presidencia de México informó que López Obrador arribó alrededor de las 12:30 horas a Palenque, Chiapas, para supervisar el primer tramo de este tren, que va de Palenque a Escárcega en la comunidad La Libertad.
El mandatario federal estuvo acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mandos militares y sociales.
Ingenieros encargados de la obra señalaron que se trata de un tramo de 227 kilómetros que se iniciaron el 27 de mayo, obra que hasta hoy representa un avance de 43 por ciento.
Rogelio Giménez Pons, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, expuso que se cuenta con una extensión ambiental de 176 kilómetros sobre el derecho de vía, aunado a que se gestiona la adquisición de los derechos de vía y desalojo de invasores.
Añadió que se está en pláticas con la Sedatu, para que en las áreas que queden libres se pueda realizar la construcción de peques y áreas verdes de esparcimiento.
Atención a inundaciones
El jefe del ejecutivo federal dijo que a pesar de estar en Chiapas para analizar la obra en proceso, se está pendiente de las inundaciones en Tabasco.
Dijo que los cálculos arrojan qué hay alrededor de 30 mil viviendas afectadas por las inundaciones.
“Se está aplicando el plan DN -III, quiero decirle a mis paisanos que van a recibir todo el apoyo, ya comenzaron a ser atendidos pero vamos a ayudarlos bien”, apuntó.
Voy a regresar a Chiapas y Tabasco en una semana, haré una gira por el Istmo
Agregó que se garantiza la alimentación de las familias afectadas, a través de víveres que llegan a través de los gobiernos federal y estatal.
“Voy a regresar a Chiapas y Tabasco en una semana, haré una gira por el Istmo, estaré en Tuxtla Gutiérrez y también visitaré la presa de Peñitas, en buena parte estás inundaciones tienen que ver con el mal manejo de las presas”, dijo.