Amenazan con bloquear calles si no hacen dragado del Río Amarillo

Representante de la colonia La Isla, advirtió que en caso las autoridades municipales no ejecuten el dragado en el Río Amarillo, bloquearan calles

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com


San Cristóbal de Las Casas.- Marco Antonio Díaz Martínez, representante de la colonia La Isla, advirtió que en caso las autoridades municipales no ejecuten el dragado en el Río Amarillo, para evitar inundaciones en la temporada de lluvias y frentes fríos, los vecinos van a bloquear las calles, pues consideran es la única vía para que hagan caso a su petición.

En entrevista, señaló que el año pasado sufrieron al menos 5 inundaciones, donde mucha gente perdió sus cosas y aunque llegaron los apoyos de Bienestar, “muchos fueron con su folio a cobrar su dinero y no aparecieron en el sistema, nada más tienen el folio, pero hasta ahorita no han tenido el dinero, que tampoco va alcanzar para comprar muebles y todo lo que se pierde”.

“Queremos que se haga el dragado pero ya, se supone que ya hablé con autoridades del Ayuntamiento, me dijeron que el dragado comenzaba en febrero, pero ya estamos en febrero y no vemos nada, eso es lo que estamos exigiendo y vamos a tener que cerrar calles, así lo están acordando las colonias, porque es la única manera de que las autoridades hagan caso”, comentó.

Asimismo, reconoció que muchos construyeron en los márgenes del río y eso impide se pueda dragar en varias partes, pero se encuentran dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, para los gastos de trabajadores que hagan uso del pico y la pala, ya que es la única manera de limpiar el lodo y la basura de la zona.

Por último, Díaz Martínez dijo que tienen la idea de que se drague y luego se pueda construir un muro de contención, similar a lo que hicieron en Tuxtla Gutiérrez con el Río Sabinal. “Es necesario que se destapen los sumideros, que son los espacios que ayudan al Río Amarillo y así se evitarían inundaciones, pero en uno construyeron y los otros dos se encuentran tapados”.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas