San Cristóbal de Las Casas.- Vecinos del barrio de La Merced dieron a conocer que el parque que lleva el nombre del barrio, comienza a ser o intentan invadirlo personas ajenas al lugar, con la venta de productos comestibles y artesanías, por lo que lamentaron que las autoridades que encabeza Jerónima Toledo, “que argumentaron traerían a un experto de la Ciudad de México, no estén haciendo nada al respecto”.
Uno de los vecinos que pidió secrecía, aseguró que desde el pasado miércoles han intentado instalarse colocando algunos productos sobre las bancas, personas con rasgos indígenas, parecidas a quienes desde hace varios años se han adueñado de la plaza Catedral para la venta de “presuntas artesanías”, por lo que existe el temor a que sea invadido.
Es de mencionar que la administración que encabeza Toledo Villalobos, argumentó en su periodo de campaña política que no permitirá la invasión de los espacios públicos y que, para poder mejorar la imagen, traería a un experto de la Ciudad de México; sin embargo, a más de 100 días, continúa las invasiones, personas en su mayoría de organizaciones que apoyaron la campaña de la presidenta actual.
Empresarios coletos como Miguel Ángel Corzo Macal, en el tema del ambulantaje, consideró en entrevista que es necesario retomar algunos proyectos exitosos y replicarlos en la ciudad, “la realidad es que la gente necesita trabajar y busca cómo, pero también hay una cuestión cómo pueda estar ligada a organizaciones que se dedican a distribuir productos a los indígenas y se vuelva un comercio”.
Ejemplificó a la Ciudad de México “en Coyoacán se hizo un trabajo minucioso, se levantó un padrón se hizo un espacio y después a ese padrón se le dio el espacio al mercado de las artesanías y abatieron el problema del ambulantaje, necesitamos acercarnos a cuestiones exitosas en otros lados para que las apliquemos acá”, pero que hasta ahora la actual presidenta no ha hecho.
Artesanas de la región altos que en temporada vacacional ofrecen sus productos, aseguran que los productos que se venden por las tardes noches en la Plaza Catedral, por vendedores ambulantes, no son artesanías, sino productos “piratas o clonados”, simulando ser de comunidades indígenas, engañando a los turistas, que a la larga podrían perder la confianza del visitante o turista.
Los vecinos del barrio de La Merced, han advertido que no permitirán que los ambulantes invadan su espacio y esperan que las autoridades municipales los respalden, porque ellos estarán dando parte y cuidando su espacio.
Los comerciantes han pedido en repetidas ocasiones se reubique a los vendedores ambulantes, porque además de afectar su economía, hay inseguridad en la zona, además que muchos ya no venden artesanías, sino otros productos