San Cristóbal de Las Casas.- La ciudadanía de San Cristóbal decidido participar por primera vez, en la convocatoria internacional realizada por ONU-Hábitat, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades 2020, con el objetivo de promover el interés de motivar, promover y mantener una reflexión critica, respetuosa y a la vez propositiva sobre nuestra ciudad y su relación con su entorno.
En un escrito, signado por Alfonso X. Iracheta Cenecorta del Colectivo Octubre Urbano de San Cristóbal de Las Casas y el ambientalista Martin López López invitan a unirnos a la celebración mundial que nos ayuda a promover una Cultura Urbana responsable, “que ayude a entender el espacio común en el que habitamos y a sensibilizarnos en las acciones necesarias que son requeridas para afrontar nuestros retos diversos, basadas en una visión común de la ciudad que anhelamos”.
“Estamos en contra de toda acción y abuso que violente a la naturaleza y a la biodiversidad de nuestro entorno demandamos estudios y estrategias de largo plazo a favor de las Zonas de Conservación Ecológica, Áreas Naturales Protegidas Humedales de Montaña, Cuerpos de Agua, Sumideros de Agua y Sitios de anidación y hábitat de aves migratorias y endémicas. deseamos una ciudad que afronte al Cambio Climático”, suscriben en la misiva.
Exigen el diseño y la construcción de infraestructura que fomente una movilidad urbana sustentable y la garantía de un transporte público seguro, limpio, eficiente e inclusivo, así como la recuperación y creación de nuevos espacios públicos, que fomente la recreación, la cultura y ayude a construir el sentido de pertenencia.
“Exigimos un programa de fomento, diseño, construcción y manejo de áreas verdes y parques lineales sobre ríos no contaminados y restaurados. Anhelamos una ciudad justa con la garantía a toda la población de los servicios públicos, mediante el servicio y la infraestructura necesaria para garantizar el derecho al agua y al saneamiento, deseamos una ciudad restaurada y mejorada, siempre planeada y diseñada conjuntamente con la ciudadanía”, puntualizan.
“Anhelamos una ciudad justa y resiliente, donde el respeto a las diferencias socioculturales y de géneros sea una realidad, las mujeres vivamos libres de violencia. Una ciudad con un tejido social reconstruido, que nos ofrezca alternativas para fortalecer y consolidar nuestra identidad y el sentido de pertenencia con un enfoque humano, amable y sustentable”, añaden.
Demandan entre otro temas, la actualización de reglamentos municipales y de los programas de desarrollo urbano, así como realizar una exhaustiva revisión al de ordenamiento ecológico del territorio. “Emplazamos por la pronta instalación de los mecanismos y procesos necesarios para fomentar y garantizar el Derecho a la Ciudad, en todos los procesos de planeación, administración, diseño, construcción, control, evaluación y seguimiento del desarrollo urbano ordenado y sustentable, conforme a los derechos previstos en las leyes generales”.
Las firmas se recaudaran del 31 de octubre al 8 de noviembre de este 2020, para que esta declaratoria de San Cristóbal de Las Casas, previa reflexión ciudadana en el marco del Día Mundial de las Ciudades, promovida por ONU-Hábitat.