Tonalá.— Estudiantes de la escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria llevaron a cabo una marcha pacífica a fin de que las autoridades puedan escuchar sus peticiones, dejando en claro que no desistirán en la protesta hasta que les den solución a sus demandas.
El grupo numeroso de estudiantes, a las cuales se sumaron padres de familia, comenzó una marcha desde el plantel hasta el parque central, en donde pudieron exhibir sus pancartas y gritaron sus exigencias, entre las que se encuentran el cambio de horario y el respeto a las horas de curso con valor curricular que no les han hecho efectivo.
En la primera petición, los alumnos dijeron que la seguridad que se vive actualmente en esta región de Chiapas no es la más conveniente, por lo cual los estudiantes piden a directivos del plantel que recapaciten para ajustar los horarios, esto con la intención de que no salgan tan tarde.
Explicaron que se había hecho la petición de cambiar a matutino el plantel, pero directivos rechazaron dicha propuesta, por lo que ahora no piden el cambio de turno, sino iniciar más temprano para no salir después de las 22:30 horas, como es la manera en que está fungiendo actualmente la institución.
Dijeron que algunos estudiantes han sido víctimas de asaltos, por lo que piden que las clases puedan arrancar alrededor de las 13:00 horas, para que los estudiantes puedan salir a más tardar antes de las 21:00 horas, lo que permitirá mejores garantías de seguridad para los alumnos, mencionaron.
Los manifestantes que concluyeron con un mitin en el parque central, hicieron un llamado a las autoridades locales para que puedan ser intermediarios con la Secretaría de Educación para que se tomen en cuenta la propuesta estudiantil, por la seguridad de quienes forman parte de esta institución.
También dejaron entrever otros temas que directivos no han resuelto y que afecta a los alumnos, como es el caso del curso que llevaron algunos estudiantes el año pasado y del cual aún no ha sido tomado en cuenta en el tema curricular, por lo que esperan que se haga válido y que se les entregue la constancia a quienes formaron parte de dicha capacitación en el ciclo escolar anterior.
Por lo pronto, los estudiantes que mantienen en paro la escuela, afirmaron que no se moverán hasta que los directivos y la Secretaría de Educación pueda atender y dar solución a sus demandas.