Suchiapa. – Luego de la denuncia de la problemática que vive el río de esta localidad, en el cual se argumentó ponía en riesgo la salud pública de los lugareños, estudiantes y organizaciones han decidido tomar acción para sanear uno de los principales afluentes de este municipio.
Dicho río había presentado en las últimas fechas una densa contaminación, por lo cual alumnos de la Universidad Politécnica en coordinación con organizaciones civiles acudieron a realizar una limpia de las inmediaciones del afluente, a fin de que la basura y demás contaminantes no lleguen al agua, principalmente ahora que han iniciado las lluvias.
Los jóvenes usaron guantes para evitar el contacto directo con los desechos, al tiempo de poder retirar bolsas de plástico, envolturas de productos, botellas PET y de vidrio, además de llantas y otros materiales que le dan una mala imagen al río y que además son dañinos a la ecología.
Señalaron que es fundamental cuidar el entorno, pero sobre todo evitar que ríos de esta magnitud que son fuentes de alimentación hídrica terminen convirtiéndose en caudales de aguas negras como ocurriera con el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, por lo que llamaron a no permitir que se repita la historia.
Cabe destacar que el río Suchiapa es un sitio en donde las familias se reúnen y preservan la tradición de las celebraciones católicas, por lo cual se pretende que este lugar siga siendo un importante sitio natural por muchos años de esta zona, además de brindar agua a los pobladores.
Asimismo, los jóvenes se dieron tiempo de pedirle al gobierno estatal que investigue donde desembocan las aguas negras de las colonias como Bonanza y zonas aledañas, pues se presume que hay un tiradero hacia este río.