Tonalá.- Con 108 años de su fundación de la escuela JoséMaría Cáceres, y luego de sufrir afectaciones por el terremotodel año pasado, los maestros y alumnos están en la incertidumbresi regresarán a su inmueble o si serán reubicados a otro lugar,mientras tanto, imparten clases en salones de escuela (prestada) dela secundaria Jesús García Corona, otros más dan clases en aulasmóviles que a la fecha se encuentran deterioradas por el sol y laslluvias.
Roberto Canizalez, director del plantel educativo, dijo que comoautoridad les urge que las autoridades superiores de educación ydel propio gobernador nos proporciones una respuesta inmediata parasu reconstrucción y/o reubicación de nuestra institución. Lospadres de familia nos están exigiendo para cuándo habrá unarespuesta de las autoridades, porque en la escuela que estamosdando clases queda lejos de la escuela mater.
Además trabajamos de 08:00 a 12:00 porque tenemos queentregarla para el turno de la escuela secundaria, vespertina,entonces no estamos laborando como se debería ni como lo marcael calendario escolar, en cuanto a las horas que deben recibir declases los niños y niñas.
El director planteó que ocupan 10 aulas y aulas móviles en lasecundaria y 5 salones se encuentran en un inmueble de la (Sedatu)ubicado en la Unidad Deportiva. A más de un año del terremoto,con gran dificultades desarrollamos nuestras labores, la pacienciade los padres, de los alumnos ha sido fundamental para mantener alos alumnos en esta escuela primaria, desafortunadamente un 25 porciento se han ido a otras escuelas, por la lejanía en la queestamos reubicados. Pedimos al gobierno del estado, la urgencia dela reconstrucción de nuestra escuela y solicitamos sea en el mismocentro de trabajo, porque es una de las primarias con mayorantigüedad desde 1910.