El Secretario de Salud de ese municipio, Moisés Bahamaca, expuso en entrevista que la diabetes es una enfermedad que para el 2030 será la séptima causa de muerte; sin embargo, es lamentable que en el caso de esta ciudad existan personas con este padecimiento que no mantienen un control adecuado y muchas veces, se debe a que no aceptan que deberán vivir con dicho mal crónico degenerativo.
Remarcó, que, aunque no se tiene una estadística real sobre la incidencia de la diabetes en Tapachula, los casos de personas con la enfermedad son elevados, por ello la importancia de crear conciencia primeramente para cambiar los hábitos alimenticios, prevenirla y en el caso de padecerla, conocerla mejor para tenerla controlada.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, informó que se lleva a cabo durante estos días una campaña de concienciación sobre la enfermedad, se aplicaron pruebas de detección como de control de la misma enfermedad y además se proporcionó totalmente gratuita, pruebas de hemoglobina glucosilada.
Bahamaca Santos, reiteró que la Secretaría de Salud municipal mantendrá acciones preventivas en cuanto a este tema y otros de vital importancia, el propósito es crear conciencia entre toda la población, y en el caso de las personas de escasos recursos acercar servicios médicos hacia sus colonias o comunidades.
El funcionario dio a conocer que desde el año 2000, la diabetes es la principal causa de mortalidad en México y que cada hora se diagnostican 38 nuevos casos; derivado de esto cada dos horas mueren cinco personas a causa de complicaciones originadas por esta enfermedad.
Dijo que el 14 por ciento de los adultos en el país padecen este mal, cuyo exceso de glucosa en la sangre provoca el endurecimiento de las arterias, ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares y/o mala circulación en los pies.