En lo que va del año se han deportado de México a Guatemala vía aérea y terrestre a 18 mil 634 guatemaltecos por no poder comprobar su instancia legal en territorio nacional, según la información proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los meses que más ciudadanos guatemaltecos fueron deportados al vecino país fue marzo y abril con dos mil 900 y dos mil 424 entre hombres, mujeres y menores de edad, respectivamente.
El mayoría de los deportados son hombres que salen de Guatemala por la falta de empleos, inseguridad, así como la violencia que viven en el país centroamericano y que son asegurados en diferentes retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) en suelo mexicano.
Del total de los repatriado mil 962 son niñas y niños no acompañados que recorrían la ruta migratoria del sur al norte, con el objetivo de alcanzar el sueño americano en los Estados Unidos.
En cuanto a las mujeres han sido deportados de enero al 23 de junio dos mil 677, según el reporte elaborado por el Departamento de Estadística y Archivo del IGM.
En el 2020 fueron deportados 10 mil 827 guatemaltecos y en el 2019 fueron un promedio de 25 mil 135, pero los meses de marzo y abril de este año han superado las deportaciones de los años anteriores según la cifras oficiales del ING.
La mayoría de las deportaciones se han hecho de la estación migratoria "Siglo 21", en la que se encuentran un promedio de 600 migrantes, tras las últimas deportación hachas de haitianos y cubanos, según datos oficiales.
Las autoridades guatemaltecas consideran que si la tendencia continua como hasta horita se superará el número de deportación del 2019, pues la migración no para en la frontera sur por donde a diario ingresan cientos de migrantes de diferentes nacionalidades.
Te recomendamos el podcast ⬇️