El Centro de Derechos Humanos Ku’untik, con sede en San Cristóbal de Las Casas, alertó sobre un posible brote de Covid-19 en la penitenciaría El Amate, de mediana seguridad en el municipio de Cintalapa, que pone en riesgo a la población reclusa.
A través de un comunicado, reportó que fueron aislados Marcos N y Guadalupe N, luego de conocerse las disposiciones del Juzgado Cuarto de Distrito, de Tuxtla Gutiérrez, que ordenó practicar pruebas de Covid-19, y atender con estricto cuidado las recomendaciones para la prevención del contagio.
“Todo indica que en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 14 de Cintalapa hay un brote de Covid-19, pues derivado de una demanda de amparo promovido por Asesoría y Defensa Legal y el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó la revisión médica de Marcos N y Guadalupe N, quienes promovieron el amparo y fueron aislados”.
El director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo, expone en el texto que el amparo fue promovido el pasado 22 de mayo y fue admitido el día 25 de mayo, por el Juez Cuarto de Distrito, Mario Fernando Gallegos León.
Este ordenó dictar las medidas preventivas y acciones necesarias y suficientes para contener y evitar la propagación del virus, a efecto de garantizar la salud y la vida de los peticionarios del amparo y se les realicen lo estudios y análisis necesarios, a fin de establecer si padecen dicho virus.
/BJ