En la zona han aparecido sospechosos anuncios que ofrecen curar del Covid-19 a quien en este momento lo padezca, cuando se marca al número que ahí indican, se habla de un tratamiento "muy efectivo" que actúa y logra sanar al paciente en sólo 3 días.
-Sí, ¿bueno?-
-Buenas tardes, he leído en la calle un anuncio sobre tratamiento del Covid…-
-Ah, sí mire. Nosotros vamos a su casa y en tres días está la solución-
-¿Cómo la solución?-
-Ah, ya ve, es un tratamiento muy efectivo-
Este es el prólogo de una conversación con un hombre que se ha negado a dar su nombre, pero ofrece sanar a pacientes infectados por Covid 19 en tres días. Se ha logrado tener contacto con él por un anuncio que ha sido colocado en una de las mallas ciclónicas que cubren las áreas verdes del Par vial y Libramiento Sur en Tapachula.
Lee también: Continúa aplicación de la segunda dosis anticovid-19 en Tapachula
El letrero es muy claro y preciso: ofrece la recuperación o prevención del Covid 19, con asesores medicinales a domicilio, sólo es cuestión de llamar a los números colocados en el anuncio.
La propuesta luce fantástica, pero deja muchas interrogantes en el aire. ¿Quiénes están detrás de este método rápido de “cura” al letal virus? ¿Son médicos especializados? ¿Se trata de charlatanes en busca de aprovechar la pandemia?
Las preguntas tienen respuesta rápida. El hombre al otro lado del teléfono titubea para contestar la marca del producto que suministran a sus pacientes. Se trata de la marca Hebalife, según describe.
No hay cura en tres días
Para la Secretaría de Salud en Chiapas, la implementación u operación de estos métodos a domicilio son nuevos y sorprendentes. Curar el Covid en 72 horas resulta un engaño total, ya que aunque se tenga un cuadro con síntomas menores por el virus, la enfermedad es de periodo prolongado.
“Existen doctores con cédula que saben tratar los cuadros de Covid en la población, están certificados para atender cuando los contagiados no requieren de hospitalización y son ambulatorios, atienden los síntomas y con medicamentos que ellos conocen logran atender al enfermo, pero sanar de Covid en tres días es algo improbable”, reveló la dependencia estatal.
Pese a esto, el hombre insiste al teléfono insiste en que no importa la condición del paciente con el virus viviendo en su cuerpo. Sólo es cuestión de ponerse de acuerdo con alguno de los proveedores que llegarán hasta el domicilio de la personas y comenzarán a suministrar los tratamiento y nutrientes para terminar con el padecimiento.
Hasta ahora, sólo los médicos con cédula profesional pueden recetar a pacientes infectados y ambulatorios, mientras que en el caso de alguien que ha agravado su estado de salud, existen las instituciones médicas como IMSS, ISSSTE y clínica Covid para atenderlos.
Precio del producto milagro
-¿Y cuánto sale el paquete de medicinas?- se le cuestiona al hombre.
Consiste en seis productos que dan resultados en tres días, pero lo idóneo es consumirlo durante diez días hasta un mes.
“Los seis productos es lo que necesita su cuerpo, hay que consumirlo todo, porque todo eso que le van a dar es lo que necesita usted, mucha proteína, sólo se tiene que poner de acuerdo con el proveedor y usted no se tiene que mover, él va directo a su casa”, afirma.
Para obtener estos productos, el interesado debe desembolsar 2,600.00 pesos, valor del paquete que resuelve los estragos que el Covid haya provocado en el cuerpo.
Después el sujeto en la línea teléfonica proporciona un número telefónico con lada de la Ciudad de México, pero advierte que es sólo para mensajes de WhatsApp, y otro para con lada de Tapachula para poder realizar llamadas y ponerse de acuerdo con el visitador.
Las autoridades federales han advertido en repetidas ocasiones que puede ser causa de sanciones fuertes a quienes busquen lucrar con curas o remedios para el Covid, por lo que compete a la Cofepris atender de raíz esta situación en Tapachula.