San Cristóbal de Las Casas.- A más de una semana en que se dio un enfrentamiento entre dos grupos en la comunidad San José Buenavista Tercero, municipio de Pantelhó, autoridades de esa comunidad reportaron que decena de pobladores que se encuentran en el lugar, que no pudieron huir, han reportado que se están quedando sin alimentos, pues no hay condiciones de seguridad para salir.
Tras una llamada telefónica a sus compañeros auto desplazados, quienes se encuentran en el albergue del DIF de la cabecera de Pantelhó desde la noche del pasado sábado 8 de mayo, hicieron saber que el bloqueo por un “grupos armado” continúa, y que las amenazas persisten, que impide que puedan salir de sus viviendas, por lo que se están quedando “sin comida”.
Argumentaron que a una semana de los hechos, ninguna corporación policiaca ha hecho presencia y menos de la Guardia Nacional, por lo que no han podido salir decenas de familias, y ahora están riesgo de muerte por la falta de alimentos.
Es de recordar que el pasado viernes se reunieron unas 50 personas de 87 comunidades que conforman el municipio Pantelhó en la comunidad Aurora Esquipulas, de aquel municipio, quienes urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, intervengan en los conflictos que se presentan en la comunidad San José Buenavista Tercero.
En la asamblea los agentes y autoridades tradicionales consideraron necesario restablecer la paz y tranquilidad en esa comunidad donde se mantiene un bloqueo en la entrada, grupos armados, y auto desplazados ante el temor de agresiones.
Lamentaron que a pesar que los desplazados ya hicieron su denuncia, el Fiscal Indígena de la zona Altos no les da respuesta y el problema sigue latente.
Los auto desplazados, hacen un llamado a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH) para que se manifiesten, ya que existe el riesgo “de muerte” de personas que no pueden salir de su comunidad para obtener sus alimentos, “además del riesgo de que sean asesinados como sucedió con Rubicel Pérez, asesinado por cuidar la integridad de hombres y mujeres de San José Buenavista Tercero”.