Un video de poco más de tres minutos comenzó acircular en las redes sociales desde el pasado jueves. En élaparece la regidora Sonia Eloína Hernández Aguilar, quien deforma consternada suplica a las autoridades gubernamentalesredoblar la vigilancia en el municipio fronterizo de Suchiate, yademás, desmintió a la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo“porque no es cierto lo que dice: ‘Que todo es saldo blanco’,que acá no sucede nada”.
La llamada de auxilio de la funcionaria se originó,de acuerdo con lo expuesto, por el asesinato, en esta misma semana,de dos jóvenes, uno de ellos “brutalmente apuñalado”, asícomo el robo con lujo de violencia en contra de su hermana queprecisamente la visitaría a ella en la casa de gestoría.
La grabación comienza de esta manera: “A todo elmunicipio de Suchiate, a los ejidos, rancherías y colonias de lacabecera, les quiero pedir un favor: ¡Cuídense!, no salgan, osalgan nada más para lo necesario, ya que en esta ciudad hay enestos momentos una ingobernabilidad, una inseguridad que de verdadme indigna”.
El pasado martes como a las 9 de la noche, recordó,fue asesinado un joven de 16 años “que jugaba en el equipo quetengo de ‘Globomanía’… gente de familia, gente buena, y deverdad es indignante ¡cómo es posible que los vecinos de BarrioNuevo que lo auxiliaron y pidieron el apoyo, nunca llegara unaambulancia ni menos una patrulla..! (sic)”.
Criticó que lo más drástico es que en el centro desalud donde sería atendido el lesionado no hubiera “ni quiera unsuero para ponerle… las enfermeras y doctora, desesperadas,querían ayudar, pero no tenían con qué trabajar, por lo quefalleció”.
Por dichos acontecimientos, Sonia Hernández aseveróque “es indignante que diga la alcaldesa Matilde Espinoza queaquí en Suchiate no pasa nada, que no hay nada de asesinatos, quehay un saldo blanco… ¡por favor denuncien!”.
Ante esta “ola delincuencial” que se vive desdehace tiempo, la regidora le pidió a las instancias competenteshacer algo urgente, “porque el pueblo está cansado de tantainseguridad, queremos ser escuchados y que se haga justicia.¡Cuídese pueblo de Suchiate! Ya se acabaron esos días quepodíamos ir y sentarnos en el parque… por favor,¡cuídense!”.