Ocosingo.- Existe alerta porque los niveles de los manantiales que suministran al 60 por ciento de la población se encuentra en lo más bajo, lo que implica que habrá problemas en la suministración de agua a los hogares.
Manuel Mendoza Franco, director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sapam), afirmó que, junto con la mesa directiva del Consejo Consultivo del Agua, se han declarado en a alerta, ante los niveles que hoy presentan los diferentes manantiales que suministra del vital líquido a esta cabecera municipal.
Explicó que realizaron un recorrido por los manantiales que surten agua potable a la cabecera municipales, y se detectó que estos se encuentran a su nivel más bajo de la historia.
Indicó que uno de los principales factores se debe las altas temperaturas que hoy azota a gran parte del estado, como también a la deforestación de las inmediaciones donde se ubican estas vertientes que por años abastecen a los habitantes de este vital.
En respuestas a esta contingencia se asignaron tres pipas cisternas para suministrar de manera emergente de agua en los barrios con mayor desabasto del agua entubada, por ello la dirección del Sapam y el Consejo sostuvieron pláticas y autoridades municipales, así como propietarios de predios donde existen manantiales a fin buscar alternativas para dar atención y solventar esta gran necesidad y demanda de la población, que es la falta agua.
En este contexto la dirección del Sapam indicó que se trabaja a marcha forzada a fin de que los trabajos de las líneas de conducción del pozo profundo estén listos, esto para que lo más pronto esta obra sea entregada y sea operable.
Esta obra del pozo profundo tendrá un aforo de 20 litros por segundo, donde se calcula que más de cinco mil viviendas de 14 barrios de la zona Sur sean los que se beneficien
POZO