Alerta el incremento en el consumo de drogas por menores de edad

La metanfetamina y el fentanilo cada vez son más accesibles para los niños, debido a que son más económica

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 8 de octubre de 2022

Incrementa el consumi de drogas en menores de edad / Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur


Organismos de atención de adicciones se encuentran en alerta ante el incremento de atención por consumo de mentafetaminas y fentanilo en menores de edad en lo que va del año, cuyas drogas sintéticas son mucho más destructivas.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que 7 de cada 10 pacientes menores de edad entre 12 y 17 años, que acuden en busca de ayuda profesional es por consumo de mentafetaminas y fentanilo, cifras que son muy alarmantes.

Te puede interesar: ¡Pánico en la federal 1! Se reportan varios alumnos desmayados por intoxicación

Dijo que anteriormente el número de atenciones por consumo de estas drogas sintéticas era entre 1 o 2 por cada 10 pacientes, ya que en esta zona las sustancias de mayor consumo eran el alcohol, tabaco y marihuana, por ello la preocupación por el aumento del consumo.

Remarcó que en lo que va del año aproximadamente han atendido a 250 pacientes en el rango de edad de 12 a 29 años, de los cuales 51 usuarios son mujeres y el resto son hombres, quienes acuden de manera voluntaria por atención profesional y especializada.

Indicó que lamentablemente el consumo de estas sustancias es tema de moda, y los menores de edad quieren experimentar impulsados por grupos de amigos, o bien pueden ser engañados al consumir alguna bebida, ya que está drogas no tiene sabor ni olor.

"Sabemos que estos estimulantes son muy dañinos y muchos menores de edad sin querer los están consumiendo porque son inoloros y son fáciles de disolver en bebidas, es preocupante porque se ha incrementado el consumo de mentafetaminas y fentanilo y sobre todo en edades cada vez más menores", abundó

Puntualizó de acuerdo al testimonio de los pacientes que atienden, aseguran que comenzaron el consumo a través de brownie, galletas y dulces, ya que muchos ven a estas drogas como una golosina, cuando estas sustancias no son un juego.

Señaló que lamentablemente estas drogas cada vez son más accesibles para los niños, debido a que son más económicas, por ello es necesario estar al pendiente de los menores de edad para que no caigan en el consumo de estas sustancias dañinas.

Indicó que las mentafetaminas y fentanilo, son drogas más dañinas, y pueden producir daños en el sistema nervioso central, pérdida del conocimiento, nauseas y dificultad para respirar, entre otros sintomas, que pudieran ocasionar hasta la muerte cuando existe una sobredosis.



Recomendó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos y en caso de presentar consumo de estas sustancias buscar ayuda profesional y canalizarlo a las instituciones adecuadas para darles el tratamiento para superar los problemas.

Sostuvo que ante los incidentes registrados en instituciones educativas del nivel básico con la intoxicación de alumnos, ha crecido la demanda de pláticas de información y prevención de adicciones, porque existe preocupación por parte de directivos y docentes por el aumento del consumo de drogas.