Los humedales presentes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas son constantemente amenazados por individuos desconocidos, siendo en su mayoría indígenas quienes han intentado invadir diversas parcelas o hectáreas. Sin embargo, los ambientalistas han logrado impedir estos intentos y han instado a las autoridades competentes a protegerlos, ya que el gobierno federal los ha catalogado como reserva ecológica.
"Hoy, los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst son nuevamente objeto de agresiones por parte de individuos sin escrúpulos, quienes parecen no preocuparse por la vida y la disponibilidad del agua. Este es el caso del predio conocido como la Ciénega, ubicado en las cercanías de la colonia 5 de marzo, en el polígono del humedal de montaña la Kisst. Un grupo autodenominado 'propietarios' ha comenzado la construcción de varias casas de madera", denunciaron.
Es importante destacar que este espacio está protegido como área natural protegida de carácter federal desde el pasado 8 de enero de 2024. Se encuentra ubicado en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas. Ante esto, los ambientalistas exigen a las autoridades en los tres niveles de gobierno que estén atentas a los agresores del medio ambiente, ya que los indígenas no vacilan en perjudicar el entorno natural del valle de Jovel.
"Están violando de manera grave la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Por ello, demandamos a las autoridades correspondientes que tomen medidas urgentes para frenar la destrucción de este espacio natural, ya que los abusos contra la madre naturaleza son constantes", señalaron.
Los ambientalistas pertenecientes al Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, Guardianes de los Humedales y la Red de Mujeres Ambientalistas expresaron su compromiso de estar vigilantes las 24 horas del día para evitar que los humedales sean invadidos por desconocidos. "Los humedales son parte de San Cristóbal, y debemos cuidarlos", afirmaron.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️