Autoridad de salud rechaza ley seca por fiestas decembrinas

En Cacahoatán la situación es la misma. La venta de cerveza y otros alcoholes no estará restringida, aunque también se revisará que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex



Autoridades de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán dieron a conocer que no aplicarán ley seca durante los días festivos por celebraciones navideñas así que no habrá una autoridad que restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos registrados ante sector salud y Ayuntamientos.

En el caso de Tapachula, la administración municipal informó que hasta el momento no existe disposición de prohibir la venta de alcohol los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.


Debido a la permanencia del semáforo verde, la venta de alcohol en comercios establecidos no se restringe

En el caso del municipio de Tuxtla Chico, las autoridades municipales informaron que tampoco habrá regulación ni prohibición, únicamente se recorrerán los lugares donde se realice la venta de bebidas alcohólicas con la finalidad de constatan que se tomen las medidas sanitarias para obligar a trabajadores y compradores a utilizar cubrebocas.



La apertura de venta de alcohol llega a este municipio luego de varios meses en que se mantuvo la ley seca, durante los meses más críticos de la pandemia. La reactivación de comercializacion de licor y alcohol llegó apenas en octubre pasado lo que ha permitido que algunos negocios puedan recuperar ligeramente su maltrecha economía.

En Cacahoatán la situación es la misma. La venta de cerveza y otros alcoholes no estará restringida, aunque también se revisará que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias y eviten aglomeraciones. En Huixtla la medida está en discusión, aunque todo orienta a que no se prohibirá la venta de bebidas embriagantes.

“Se revisará que no haya aglomeraciones, ya que el exhorto es que no existan reuniones que puedan poner en riesgo a las familias”, señalaron empleados del Ayuntamiento huixtleco. En otras regiones de Chiapas, como en la capital Tuxtla Gutiérrez, la venta de alcohol queda prohibida para las fechas de celebración.

A pesar de que las autoridades han permitido la venta de bebidas alcohólicas en temporada navideña, esperan que la población considere su consumo con responsabilidad, evitando reuniones y manteniendo las medidas adecuadas para evitar que se pueda generar una situación de contagio por Covid-19.