Berriozábal.- Habitantes de las comunidades BenitoJuárez, Ignacio Zaragoza y del poblado El Danubio manifestaron queReynaldo David Mancilla López, presidente municipal, al parecer“cubre” a los líderes de la invasión que se mantiene en lazona, “porque les ha pedido que lo apoyen para las elecciones del2018”, argumentaron.
Informaron que desde el martes pasado a la fecha, los“paracaidistas” montaron un retén en el que cobran 50 pesospara poder cruzar en el camino que conecta a las tres comunidadescon la cabecera municipal, en un hecho que constitucionalmenteestá prohibido.
Remarcaron que las autoridades municipales tienenconocimiento sobre estos abusos que se cometen, sin embargo hastael momento no se ha emitido ningún tipo de acción por parte delgobierno municipal, a pesar de que a varias familias resultanafectadas.
Explicaron que hace un par de días los responsablesdel retén que al parecer son miembros del Movimiento CampesinoRegional Independiente (Mocri) impidieron el paso de un comercianteque se dedica a la venta de frutas y verduras, a quien golpearon yle saquearon su mercancía.
Este tipo de abusos fue recriminado por la mismapoblación de las tres comunidades afectadas, y no han obtenidorespuesta, hasta que posteriormente se enteraron de que el alcaldesupuestamente sostuvo un “preacuerdo” con Aristeo Gómez Cruz,dirigente del Mocri de la región, al parecer para que seentorpezca todo tipo de negociación y la organización se puedaquedar con el predio invadido.
Una fuente cercana al caso de la invasión explicóque se ha logrado acercamiento entre los dueños de la propiedad yalgunos afectados con la gente que está de “paracaidista”, enel que se busca una mesa de diálogo para lograr acuerdos y serecuperen las tierras.
Incluso ayer lunes se llevaría a efecto un peritajepor parte de la agencia investigadora del Ministerio Público, perono fue posible debido a un oficio que emitió el presidentemunicipal asegurando que no estaban dadas las condiciones, cuandose supone que ya existe acercamiento para lograr acuerdos.
La respuesta del primer edil ha puesto en evidenciapara los propios habitantes de que efectivamente existe algúnpresunto tipo de acuerdo con algunos líderes de la invasión,porque “ha entorpecido algunas investigaciones y no nos haquerido recibir para atender el caso”, expusieron losafectados.
Señalaron que es necesario que el gobierno estatalintervenga y respalde a los propietarios, además de que se le hagaun llamado de atención a Reynaldo Mancilla para que permita todaslas facilidades en el caso, y que vele por los intereses del pueblo“y no con miras a una elección del próximo año”.