Autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) confirmaron que habrá una inversión de recursos para que se puedan rehabilitar los albergues escolares ubicados en esta región, comprendiendo Tecpatán, Coapilla, Ocotepec y el de este municipio.
En este sentido, Germán Rodas Estrada, responsable de los albergues escolares en la región de Mezcalapa, afirmó que son cinco casas de la niñez indígena los que se verán beneficiados con este recurso, además de que se rehabilitará el comedor de la comunidad Benito Juárez de este municipio.
Reafirmó que es importante invertir en la educación y que los niños indígenas tengan las herramientas adecuadas para poder concentrarse en la escuela, y de esta manera ir aprendiendo sin tener una necesidad que los distraiga de su objetivo académico.
Lee también: Manifestación amenazó con quemar albergue en Palenque
Afirmó que en algunos albergues se tiene problema de agua potable, en donde no se tiene las bombas adecuadas para que el agua llegue al tinaco, o también se tienen tuberías rotas, por lo cual se hará una inversión en la reconstrucción y corrección del sistema hídrico.
También expresó que hay que corregir el sistema eléctrico en los albergues, situación que les parece fundamental para que los alumnos que viven allí tengan las condiciones adecuadas para realizar sus actividades académicas por las noches.
Dijo que en estas casas viven 32 estudiantes de las comunidades más marginadas de los municipios antes mencionados, quienes reciben desayuno, comida y cena en cada ciclo escolar y útiles escolares.