Cintalapa.- Con el paso de los años se ha perdido la costumbre que cada 3 de mayo se colocaban cruces en las zonas donde se había construcciones, ya sea de edificios, casas o bodegas.
En la actualidad este día los albañiles no trabajan, los maestros de obras le dan el día libre para que puedan estar con su familia, degustar una botana o de algo significativo para esta fecha tan especial para ellos, los hombres de la construcción.
Lee más: Así es como festejan en el estado de Chiapas el Día de la Santa Cruz
En ese sentido este medio de comunicación recorrió varias calles de varios barrios de esta cabecera municipal en busca de una obra donde pudiéramos encontrar una cruz recién colocada pero no tuvimos suerte, lo que deja en claro que la tradición se ha ido perdiendo.
Y es que según las personas adultas, ellos comentan que el sentido de la cruz que le colocan en las obras en proceso es para que la Santa Cruz la bendiga y permita que ese trabajo quede lo mejor posible edificado.
Hay que hacer qué mucha gente oriunda de esta cabecera municipal desde el día 30 de abril realizan un viaje al estado de Oaxaca, específicamente a un lugar que se llama Magdalena Tlacotepec donde celebran en un balneario que se llama Ojo de Agua el día de la Santa Cruz.
Este lugar se encuentra aproximadamente a 7 horas de camino desde el municipio de Cintalapa, en los últimos dos años nadie viajó por la pandemia porque ese lugar estaba cerrado, pero está en el 2022 cuando se supo que había luz verde para asistir, el lugar fue abarrotado por miles de cintalapanecos que se dieron cita para pasársela muy bien en estas fechas.
En lo que refiere al barrio que lleva este nombre, únicamente son celebraciones religiosas las que se realizan y nada más.