San Cristobal de las Casas.- Desde hace muchos años la Alameda de Santo Domingo continúa invadido por cerca de mil vendedores artesanos y que hasta la fecha nadie ha logrado retirarlos, además están destruyendo las paredes del kiosco, el piso con baches.
Desde los primeros días del año 1994 cuando empezó el conflicto armado entre el EZLN y el Gobierno Federal, los indígenas procedentes de Chamula, Zinacantán, Tenejapa, San Juan Cancuc entre otros municipios se apoderaron de esta plaza y hasta la fecha continúa ocupado la plaza Alameda dónde están ubicadas las iglesia de Santo Domingo y de Caridad.
Lee más: Muere Guillermo Dámaso, conocido activista en San Cristóbal
Se sabe qué en los primeros días de 1994 llegaron 50 personas, al siguiente mes alrededor de unas 100 personas y así fue creciendo el ambulantaje durante más de 28 años y ninguna autoridad a logrado recuperar esta plaza turística en donde años anteriores los visitantes se tomaban la foto para llevarse un recuerdo pero lamentablemente ahora no se puede transitar libremente en el lugar.
Lo más grave de todo esto es que los árboles que tienen más de 70 años están siendo perforados con clavos así como la instalación de un interruptor de la energía eléctrica para que ellos puedan disfrutar la luz durante la noche.
Los repellos de las bancas algunos ya fueron maltratados, hasta los artesanos ya tienen sus cocinas y se duermen por las noches en la plaza a pesar de que tiene un mal olor en la zona porque algunos hacen sus necesidades fisiológicas.
Al respecto miles de ciudadanos del municipio de San Cristóbal han exigido durante muchos años a las autoridades competentes retirar a los vendedores ambulantes que se dedican a vender artesanías en la Alameda porque ésta plaza deberá de disfrutar los ciudadanos y sus visitantes pero ahora ellos tienen el control ésta plaza y ya no permiten tomar imágenes en el lugar, el que sea sorprendido será detenido, amarrado y entregado a las autoridades.