Desde Afganistán hasta Yemen. En México y Chiapas convergen nacionalidades de todo el mundo, debido a cientos de personas que huyen de sus países por distintas situaciones políticas y sociales que agudizan la violencia en distintas regiones extranjeras.
México, por su ubicación cercana con Estados Unidos, se convierte en el puente aéreo, marítimo y terrestre para avanzar hacia este país, donde la mayoría busca llegar para una nueva oportunidad de vida, sin embargo, muchos no lo consiguen y terminan varados en territorio nacional.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en territorio nacional circulan ciudadanos provenientes de Afganistán, Alemania, Angola Argelia, Argentina, Bangladesh, Belarús, Belice, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Congo, Costa de Marfil.
Se suman Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea España, Estados Unidos de América, Etiopia, Rusia, Francia, Gambia, Ghana Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guinea y Guinea Bissau.
Lee también: Haitianos en Tapachula temen ser deportados en las próximas horas
Estas son sólo la mitad de las nacionalidades que se registran en el país, pero la lista es aún más amplia, con personas de Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Irán, Iraq, Italia, Jamaica, Kazajstan, Liberia, Macao, Mali, Marruecos, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Niger, Nigeria, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, República Dominicana y Santa Lucía.
Las últimas registradas son Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suiza, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zimbabwe.
De este total de nacionalidades, al menos 80 por ciento de éstas están presentes en ciudades como Tapachula y Palenque, donde la Comar tiene presencia para atención a refugiados.
En el caso de Tapachula, las nacionalidades con mayor presencia son Haití, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, El Salvador y recientemente Venezuela, que también ha mostrado una escalada en el número de personas que abandonan su país y viajan hacia el sur de México.