Tonalá.- En los últimos meses, ha aumentado laaparición de tortugas “golfinas” fallecidas en las playas deeste municipio, al parecer, producto de la intoxicación pormedusas.
De hecho, en las primeras horas de ayer miércoles, aorillas del Golfo de México, en las playas de Puerto Arista, unejemplar “fue arrojado” muerto por el mar.
De acuerdo con el reporte, los salvavidas sepercataron de la muerte de dicha olivácea, la cual se considera enpeligro de extinción, “es un animal vulnerable que se alimentade cangrejos, camarones, langostas de roca, vegetación marina,algas, caracoles, peces y hasta medusas, estas últimas nocivaspara la salud de la especies”.
Según el biólogo Ubenay Santos, dicha tortuga fueintoxicada por alimentarse de medusas, “no podemos decir quefueron los barcos pesqueros (los culpables del deceso), la partedañada que se aprecia en su caparazón es porque ya está enestado de descomposición”.
“Siempre que sale un animal muerto, lo correcto esenterrarlo, a menos que sea para uso de investigación se puede dara alguna dependencia, como ahora, la Secretaría de Pesca yAcuacultura la solicitó para la investigación correspondiente ycon mucho gusto se hizo la entrega, todo mediante un documentofirmado para su uso”, explicó.
El experto agregó que las tortugas “golfinas”miden de 60 a 70 centímetros y pesan de 35 a 38 kilogramos, “nose ve que sea una tortuga de avanzada edad, y, sin titubear,aseguro que su muerte fue por intoxicación”.
Dicha especie es de color verde olivo y tiene elcaparazón en forma de corazón o redondeado; la cabeza essubtriangular y mediana, el carapacho se compone de cinco pares,con un máximo de seis a nueve divisiones por lado, con losmárgenes lisos; este es verde oscuro con la superficie inferior deamarillo.