Agrede “grupo de choque” a ambientalistas en San Cristóbal

Con amenazas verbales y físicas agredieron al grupo de ambientalistas que intentaban una tercera zanja de infiltración

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 29 de diciembre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Nicolás Gómez Velasco, miembro de la Red ambiental Del Valle de Jovel, denunció que la mañana de este martes 29 de diciembre denunció que aproximadamente a las 8:08 horas, “un grupo de choque de la Ufozic” llegó al Sitio Internacional Ramsar y con amenazas verbales y físicas agredieron al grupo de ambientalistas que intentaban una tercera zanja de infiltración.

Explicó que ciudadanos conscientes que defienden los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal, acudieron a realizar por tercera vez la zanja de infiltración en el camino que comunica al fraccionamiento Fstse 2001, contando con la representación de varias colonias de la ciudad de esta ciudad “las cuales con todo su esfuerzo lograron hacer nuevamente la zanja de infiltración”.

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

Pero cuando hacían estas acciones un grupo “de choque” llegó a agredirlos, y para evitar confrontaciones “se retiraron hacia el parque de los humedales, sitio en el cual se concentraron más vecinos de las colonias del sur para evitar que la confrontación creciera, arribaron patrullas municipales y se dio un intento de diálogo con los destructores del medio ambiente”.

“Enfrente de la policía amenazaron con amarrar a los ambientalistas y que ya estaban hasta el gorro que el Lemus (director de Ecología municipal) los estuvieran molestando”, refirió.

Lee también: Indígenas Mam atemorizados por autoridades ejidales

Ante esta agresión a los defensores del medio ambiente, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales medidas de protección, conforme al artículo 4to de la constitución mexicana , que plantea el derecho a un medio ambiente sano.

Por último hacen responsable al estado mexicano de cualquier agresión que pudiéramos sufrir como Ambientalistas, por la nula intervención.