Ocozocoautla.- Los diferentes Cohuinás celebran a sus colaboradores en este último día de fiesta, y aunque los eventos son más exclusivos de los ayudantes de la cofradía, nada impide que ciudadanos puedan llegar a disfrutar de la marimba en esta localidad.
Las actividades empiezan con la llegada de las ofrendas de cada Cohuiná, y es que quienes contribuyeron a la fiesta o bien que de alguna forma tienen un compromiso con la cofradía hacen entrega de la cabeza de puerco, así como del borrego de dulce, que forma parte de una tradición zoque y que es la manera en que se da cierre oficial de los diversos cohuinás.
Todo el personal que colaboró durante los cinco días de fiesta, ahora les toca disfrutar a su forma y gusto, llevando a cabo una comida en su mismo honor y festejando la buena coordinación para que las cosas salieran bien.
En tanto la marimba suena, es momento de iniciar con la danza tanto de la cabeza de cochi, como del borrego, pues los danzantes forman una rueda y toman un lazo de papel de china que son los adornos para iniciar a bailar y disfrutar.
La marimba suena hasta que los músicos quieran con la pieza de baile de la cabeza de cochi, y van pasando uno a uno los bailadores a cargar la cabeza.
Finalmente se sirve la comida para todos los ayudantes del Cohuiná y se queda la fiesta en la carpa de la casa, hasta altas horas de la noche, lo que da cierre oficial al carnaval.