Unos 50 mil 365 alumnos de educación básica radicados en la región Itsmo-Costa de Chiapas, no asistieron a la escuela este martes, ni lo harán mañana miércoles, ante las intensas lluvias provocadas por Agatha, que al tocar tierra en las costas de Oaxaca se degradó a tormenta tropical, pero que sigue provocando una importante nubosidad en la mayoría de las regiones de Chiapas.
Elizabeth Hernández Borges, integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, informó en rueda de prensa que de manera preventiva se suspendieron clases en algunas regiones de la entidad, incluida la del Itsmo-Costa, “a partir de una decisión tomada en el Comité Estatal de Emergencias ante el impacto del meteoro Agatha, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha debilitado a tormenta tropical pero que sigue manteniendo bandas nubosas importantes para el estado”, por lo que las regiones con presencia de lluvias puntuales se amplió a prácticamente todo el estado.
También puedes leer: Agatha se debilita a Tormenta Tropical pero siguen las lluvias
Agregó que de acuerdo al pronóstico de lluvias, se mantendrá la presencia de tormentas intensas en las regiones Valle-Zoque, Itsmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Mezcalapa, Bosques y Norte; y aunque la tormenta Agatha se ha degradado, las fuertes lluvias pueden generar riesgos en población vulnerable.
Por su parte, el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez, dio a conocer que se giraron instrucciones a la estructura educativa estatal, a través de supervisores y jefes de sectores, para que se faculte a los directivos de las escuelas, y de acuerdo a las condiciones de cada institución, determinen la suspensión de clases cuando así lo consideren necesario.
Dijo también en exclusiva para El Heraldo de Chiapas que unas 3 mil 200 escuelas de la región Itsmo-Costa suspendieron actividades derivado de la presencia del meteoro.
De acuerdo con datos de Protección Civil, hasta el cierre de esta edición, no se reportaban daños mayores, salvo algunos encharcamientos en calles y avenidas. La dependencia agregó que se mantiene un monitoreo permanente en la zonas de ríos, arroyos, lagunas y esteros.