Tapachula.- Por segundo día consecutivo, migrantes africanos y haitianos, mantuvieron su protesta pacífica en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INM), esto para solicitar al gobierno de México, les agilice la entrega de su oficio de salida para continuar su viaje por México y llegar a los Estados Unidos o a Canadá.
Los migrantes africanos y haitianos acusaron de racismo a las autoridades mexicanas, ya que ahora los consideran apátridas, es decir, sin patria alguna que reconozca su nacionalidad, además, que no les brinda agua, alimentos, ni atención médica.
Así también denunciaron que unas madres católicas acudían a brindarles alimentos y ropa, pero el INM pidió que la ayuda no se entregó a los extranjeros.
En esta ocasión, los migrantes extracontinentales usaron botellas de plástico, bidones de agua, entre otros artículos para hacer sonidos y bailar en las afueras de la Estación Migratoria, esto mientras algunos exponían que no han recibido agua, alimentos.
Además, varios presentaron el documento expedido por el INM donde los nombra como “apátrida”, es decir, que carecen de una nacionalidad legal, a pesar de que varios de ellos expone que son oriundos del Congo, Ángola, Camerún, Zimbabue, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, las autoridades federales desconoce su nacionalidad, y les han pedido que tramiten su refugio.
“Nosotros no somos portadores de ningún documento, solo nos dicen que somos apátrida, pero nosotros no somos apátrida, nosotros tenemos nacionalidades, es racismo y discriminación, porque nosotros tenemos una cultura, tradiciones en nuestro países”, dijo David “N”.
Además, manifestó que existen mujeres embarazadas, así como niñas, niños y adolescentes que tienen fiebre, pero al no tener documentos, ni dinero, no les prestan atención médica.
Por último, reiteraron que las autoridades mexicanas no les brindan ayuda de ningún tipo, ni alimentos, ni siquiera agua, menos atención médica para tender problemas de salud de la comunidad africana y haitiana que se encuentra en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.
No somos portadores de ningún documento, solo nos dicen que somos apátrida
Migrante