Afectados por inundaciones de varios municipios piden ayuda

Más de 60 familias que resultaron afectadas por la inundación en la colonia Cuauhtémoc y Francisco Sarabia, piden ayuda

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Desde hace ocho días están viviendo en la zozobra en incertidumbre, pues únicamente han recibido dos despensas que les entregó la Guardia Nacional, son más de 60 familias que resultaron afectadas por la inundación en la colonia Cuauhtémoc y Francisco Sarabia, en la cabecera municipal de Salto de Agua, Chiapas.

Señalan que fue el viernes seis de noviembre cuando inició a subir el nivel, las casas se inundaron en menos de dos horas y el nivel llegó más de dos metros y medio de altura en las viviendas, no tuvieron tiempo de sacar sus cosas "aunque las sacáramos, de todos modos se iban a mojar, pues la lluvia estaba fuerte", afirman mujeres afectadas


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Sus viviendas estuvieron bajo el agua entre cuatro y tres días, del seis al 10 de noviembre, y a una semana de que el nivel del agua bajó, en medio de la tragedia aún siguen esperando la ayuda, "solo pasan censando, han pasado dos veces pero no ha llegado la ayuda", afirma Paulina "N", habitante de la colonia Cuauhtémoc.

Al igual que ella, la historia se repite en cada vivienda, sobre las calles se aprecian colchones húmedos e inservibles, ropa mojada, muebles con lodo, aseguran que el agua no les dio tiempo de sacar sus cosas.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Los afectados coinciden en señalar que generalmente las inundaciones ocurren cada 3 o 4 años sin embargo el nivel máximo es de menos de un metro de altura pero para esta ocasión el nivel rebasó los tres y cuatro metros en las partes más bajas de las colonias afectadas.

Cabe destacar que también el centro de Salto de Agua estuvo bajo el agua, sin embargo ahí las afectaciones fueron menores pues el agua no se mantuvo tanto tiempo, ahora las calles ya se encuentran limpias y las actividades económicas están normales.


Pobladores de Francisco León también pide ayuda

Esta localidad es uno de los municipios con mayores afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Eta y por las constantes lluvias que se han estado presentando, por lo que pobladores siguen en espera de que las autoridades puedan intervenir para ayudarlos.

Los reportes de las autoridades expusieron que ha habido deslaves y deslizamientos de suelos que han provocado que las familias se mantengan alertas, pues el riesgo es latente.

Como es el caso del ejido San José Maspac, en donde los derrumbes afectaron a diversos barrios y en el cual algunos pobladores han tenido que acudir con familiares a buscar refugio.


Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Otra de las zonas con mayor afectación es la comunidad Candelaria, en la cual los habitantes tuvieron que dejar sus viviendas y acudir a los tres albergues que dispuso las autoridades municipales.

Se sabe que únicamente hay un médico particular atendiendo a las personas en esta región, pues no se cuenta con servicio médico público, de allí de la urgencia de los habitantes porque volteen a verlos y puedan ayudarlos.

Respecto al poblado La Candelaria, son poco más de 120 personas las que se encuentran fuera de su casa y están instaladas en los albergues, de los cuales hay 33 menores de 12 años, seis personas con diabetes, dos ancianos con problemas de próstata y seis personas con capacidades diferentes.


Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer